CASA DEL DEPORTE

ico-clima
8 ºC
Nubes dispersas

CLAUDIO BORGHI: “Chile no tiene la obligación de revalidar el título, pero sí competir de la mejor forma”

Lunes 10 de Junio de 2019
Conceptuoso, el Bichi Borghi calibra a la Roja en la víspera de Brasil 2019, refiriéndose a conflictos, a Bravo, a Díaz y a Messi. “La mayoría de las selecciones afrontará este torneo como un ensayo para las eliminatorias”, advierte, agregando que “ante la ausencia de Jiménez o Valdivia, veo pobre la creación de Chile”.
279 visitas
  • CLAUDIO BORGHI: “Chile no tiene la obligación de revalidar el título, pero sí competir de la mejor forma”


Coreando la canción Yo Tengo Fe, del argentino Palito Ortega, este trotamundos del fútbol e idealista del balón intenta endulzar con su inconfundible voz el turbulento presente de la selección nacional. Y esbozando sonrisas contagiosas, tanto como una cándida y chispeante simpatía, el hijo de Elsa Noemí Bidos y de José Antonio aborda en la Radio del Rock el diálogo con la Casa del Deporte, tras comentar en el programa Futuro Fútbol Club.

“Por dónde empezamos”, pregunta el campeón de la Copa Libertadores 85 -con su querido Argentinos Juniors, “aunque soy hincha de Racing”- y monarca mundial en México 86. “Comencemos por la nómina, ¿sí? Veo un poco pobre la zona de creación, donde no hay alguien que te dé alternativas desde la banca en el evento de que se deba mejorar. Falta Luis Jiménez o Jorge Valdivia, quien no está en condiciones. En todo caso, no puedo decir quiénes deberían integrar el plantel y quiénes no, porque, en este momento, no es una pega mía”.

Desplegando la melodía de Yo tengo fe, el estratego de la Roja en la Copa América 2011 describe el caso de Alexis Sánchez, de quien reveló hace más de un mes que “está pensando en no venir a Brasil porque quiere recuperarse, descansar y pensar en su próximo club”. Agrega: “Pero ahora volvió a lesionarse después de una infortunada temporada en Inglaterra. Ante ese problema en el tobillo, ahora nos queda esperar nomás si llegará en un buen nivel físico al debut contra Japón”.

¿Claudio Bravo pudo haber sido nominado para aportar desde el camarín, al menos, asentado en su experiencia y en su condición de caudillo?

No conozco la interna de la Selección, pero si es por un tema deportivo, hace mucho tiempo que Claudio no juega. Una lesión al tendón rotuliano es muy complicada, te lo digo porque yo lo tengo cortado, y nadie queda cien por ciento bien aunque actualmente los métodos para recuperarse son diferentes. No lo he visto entrenar en forma normal, por lo tanto no sé si está en condiciones para integrar el equipo.

¿Marcelo Díaz, puntal en el exigente medio argentino, merecía la convocatoria?

Deportivamente, tiene merecimientos porque hizo una excelente campaña en Racing, donde es bastante difícil rendir por las presiones que exige ese medio. Por competencias técnicas y tácticas, merecía ser convocado. Pero caemos en la misma: no sabemos si el motivo de su marginación obedece a una decisión técnica o a un problema emanado del interior de la Selección.

Hace poco, surgió otro conflicto: un supuesto veto a Bravo, quien habría denunciado a cinco seleccionados por una anterior indisciplina… ¿Qué sabes al respecto?

No estoy plenamente al tanto de cómo se manejan los futbolistas en la actualidad, y jamás vi a cinco, a cuatro o a tres jugadores determinando si alguien debe entrar a un plantel. Es difícil descubrir ese complejo asunto, y si fuera así, estamos frente a una situación bastante grave.

¿Te atreves a confeccionar la oncena ideal para el estreno ante Japón?

No, no es mi trabajo, jamás me he entrometido en la labor de los entrenadores. Hoy, mi trabajo está en la televisión y acá en la Futuro, donde me siento muy cómodo comentando con Claudio Palma, Dante Poli, Waldemar Méndez…

“LA ANFP NO TIENE PLANES NI PLANIFICACIÓN”

Restando una semana para el debut de la Roja en Brasil 2019, Borghi califica a los rivales del campeón vigente: “Japón vendrá con un equipo joven, ya que está apostando a los Juegos Olímpicos del próximo año. Ecuador, según palabras de Bolillo (Hernán Darío Gómez), su entrenador, no tiene ninguna obligación de luchar por el título, porque a él lo designaron para competir en las eliminatorias. Y Uruguay, históricamente fuerte en estos campeonatos, posee valores de nivel mundial, como Diego Godín, José María Giménez, Luis Suárez, Edinson Cavani…”.

¿Los máximos candidatos, como lo dicta la historia, esta vez son Brasil, Argentina, Uruguay…?

En la previa, nunca salimos de esa. Para muchas selecciones, entiendo, este torneo será un banco de prueba para las eliminatorias. Quien sí presentará a lo mejor de lo mejor es Brasil, incluso marginando a figuras valiosas. Neymar ya quedó descartado, pero al técnico le sobra para elegir. Aparte, ganar la Copa América es lindo e importante, pero más importante es ir al Mundial.

Y en este encuentro, donde el Bichi no sólo aborda temas relativos a la cita continental, asoma uno de permanente debate: ¿Lionel Messi, si no alcanza el título en Brasil, seguirá luciendo como uno de los cuatro o cinco mejores futbolistas de la historia? Borghi: “Es de maricón pensar que si no gana la Copa o un Mundial abandonará ese grupo selecto. Por todo lo que ha hecho, sería injusto. Johan Cruyff, por citar un ejemplo, es considerado como uno de los tres o cuatro mejores. Sin embargo, no ganó ni la Eurocopa ni la Copa del Mundo”.

Sobre esto, de enorme atractivo para los historiadores, complementa: “Para mí, Diego (Maradona) es el mejor. Cuando tenés la posibilidad de compartir o de ser compañero de grandes figuras, las valorás mucho más. Como a Marco van Basten, René Houseman, el Beto (Norberto) Alonso y Ricardo Bochini, jugadores extraordinarios. Lo mismo Mario Kempes, el Gordo Ronaldo, Ronaldinho y el peruano Teófilo Cubillas, a quien admiraba muchísimo. Entonces, es injusto cuestionar a Messi por no conseguir títulos con Argentina”.

Hablando de títulos y de tesoros importantes, ¿tú regalaste la medalla de oro que lograste en México 86?

Sí, muy bien. ¿Y cómo sabés eso? Puede parecer insólito, pero se la regalé a la señora María Stubic, quien me ayudó bastante en la vida, como a terminar el colegio. Después, me llamó para decirme “esto no me pertenece, es tuyo, vos la ganaste”. La tengo yo ahora.

Volvamos a la Copa América. ¿Le tienes fe a la Roja, Claudio? ¿Reinaldo Rueda debería ser cesado si la Selección no cumple un buen certamen?

Es algo complicado. ¿Escuchaste a (Sebastián) Moreno, presidente de la ANFP, o a otro dirigente decir cuáles son los planes futuros de la Selección? ¡Si no hay planes, proyectos ni planificación! Es complejo el tema, porque vas a querer ganar de cualquier forma para mantenerte en el cargo, necesitando la hinchada resultados, evidentemente. Y si Chile ya posee objetivos claros, debería jugar por sí mismo. ¿Si tiene el deber imperativo de revalidar el título? No, porque en muchos casos el compromiso de ganar limita demasiado, debiendo sí competir de buena forma.

Contagiando con una sonrisa abierta y con un trato hilarante, el Hombre de la Rabona que acarició el balón por todo el mundo desde octubre de 1981 -cuando su debut oficial por Argentinos Juniors contra Platense- ha conversado con la Ciudad del Deporte, donde residió en 1998.

“Ese año, viví en los cuatro edificios iguales, llamados ‘los edificios ingleses’. En Coraceros, cuando terminé mi carrera en Wanderers. Viña es una ciudad muy linda para vivir, sumamente agradable por el clima, el mar y una inmensa tranquilidad”, asevera lleno de fe.

por Mario Ramírez Escudero

279 visitas

Comenta esta Nota