CASA DEL DEPORTE

ico-clima
27 ºC
Parcialmente nuboso

Jorge Gómez, Pelotazo: Por individualidades, Chile asoma como uno de los cuatro aspirantes al título

Lunes 17 de Junio de 2019
Revelándose a fondo, el calificado periodista analiza a la Roja a horas del debut en Brasil, evalúa a los rivales y apuesta por los candidatos. “Japón, un cuadro joven y de notable estado físico, puede ser duro”, vaticina, refiriéndose también al nonagenario Sausalito y a sus libros inspirados en Bielsa y Bonvallet.
576 visitas
  • Jorge Gómez, Pelotazo: Por individualidades, Chile asoma como uno de los cuatro aspirantes al título


“Encuentros de la Copa América, fundada en 1916 bajo el nombre de Sudamericano de Naciones, se han disputado en Viña del Mar en tres ediciones: en 1920, cuando el torneo se jugó íntegramente en el Sporting Club, y en el estadio Sausalito, en 1991 y 2015. El 91, actuaron las selecciones de Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador y Bolivia, quedando en Viña las señaladas huellas de Carlos Valderrama, René Higuita, Bernardo Redín, Cafú, Branco, Álex Aguinaga, Marco Etcheverry…”, expresa fielmente Jorge Gómez Villablanca ante la pregunta inicial de la Casa del Deporte.

Literato e historiador, Pelotazo tiende este diálogo en radio Cooperativa: “Para mí, el partido Argentina-Colombia de 2015 es uno de los más importantes disputados en Sausalito, porque tener a Messi y a James Rodríguez es notable. De él podemos sacar enseñanzas para trabajar como país en relación a cómo controlar la violencia en los estadios, ya que ese día hubo más de veinte mil espectadores sin haber ni un problema. En cambio, no se entiende cuando acá determinan un aforo máximo de diez mil personas para un pleito entre Everton y Colo Colo, por ejemplo”.

“En Sausalito, el fútbol se ve bien de los cuatro costados. Además, su cancha siempre está muy bien cuidada a pesar de la humedad de Viña, lo cual dificulta para mantener el pasto. Aun así, la he visto en mejores condiciones que las de los estadios Nacional y Monumental. Por lo tanto, esto habla muy bien de la Casa del Deporte, institución que la administra”, apunta el autor de los libros alusivos a Marcelo Bielsa y a Eduardo Bonvallet: La década loca y La biblia del Gurú.

Jorge Gómez -reconocido por su labor en el programa Los ocho escalones, de FOX Sports-, revela también a la Ciudad del Deporte que “en 2006, quise ser sacerdote, estando un año y medio en los jesuitas”. Y explica: “A los diecisiete años, creé un correo con el nombre de Pelotazo, cambiándolo después. En 2009, me acordé de aquel correo y empecé a usarlo nuevamente, en twitter. Así nació mi apodo. Y hasta el año pasado tenía cuatrocientos mil seguidores, llegando ahora a más de seiscientos mil sumando todas las redes sociales”.

Y sobre la Roja y su estreno ante la escuadra nipona en Sao Paulo, indica: “En cuanto a la nómina, no tenemos para regodearnos. Se lesionó Edson Puch, quien pudo ser convocado por Junior Fernandes o por Ángelo Sagal. Jorge Valdivia, quien manifestó que estaba en condiciones, quizá, podría haber ocupado el cupo de Diego Valdés. Y los otros, Claudio Bravo y Marcelo Díaz, son los de la discordia. Al prescindir de ellos, el técnico se evitó problemas en el camarín y un riesgo para él a poco del inicio de la Copa América”.

¿Estaban para integrar el plantel Díaz y Bravo?

Para mí, sí, pero a Reinaldo Rueda no le gusta ese tipo de volantes, prefiriendo más a los de corte y de marca, como Erick Pulgar. No le sirve Díaz porque juega con línea de tres al medio, encima, están Charles Aránguiz y Arturo Vidal en esa zona. Y Bravo, aunque no juegue ningún minuto, también merecía la posibilidad porque es un líder y ha sido capitán de la Selección durante diez años. Si bien Gabriel Arias merece con holgura la chance de ser titular, Claudio debió haber estado aunque sea como tercer arquero.

¿Cómo ves a Alexis Sánchez a escasas horas del debut?

Alexis va a rendir, estimo yo, y se le espera porque es crack, como se esperó a otro crack para el Mundial de 2010: Humberto Suazo. Ahora, el tema será en qué porcentaje llegará, pero aunque no llegue al cien sigue siendo superior a sus compañeros de delantera. Es un asunto complicado y de difícil decisión técnica, también, porque Alexis está en la disyuntiva de jugar y de resentirse más, y ante la posibilidad de cambiarse de club.

¿Cuál es tu sensación sobre Japón?

Es un enigma porque viene con un equipo Sub 23, pero enigma con respecto a nombres, no a la forma. Si viniera con seleccionados de cualquier edad, igualmente andaría bien, porque posee disciplina y un abundante estado físico. Antes se decía “sólo corren”, pero si a esas capacidades le suma aptitudes tácticas, puede transformarse en un duro rival. Para poblarle el mediocampo y ganárselo, yo pondría a cuatro volantes, pero a Rueda le gustan tres.

¿Y de Ecuador, Uruguay?

Como el Bolillo Gómez, entrenador de los ecuatorianos, encara los partidos con aleros abiertos, puede convertirse en una pieza importante Antonio Valencia, quien en la función de lateral-volante sigue marcando diferencias a sus 34 años. En el grupo, está por detrás de Chile y Uruguay, pero puede luchar para avanzar como un mejor tercero. Y los uruguayos se sustentan en la experiencia, en dos zagueros centrales potentísimos y en una de las duplas de ataque más letales del mundo.

Ardua tarea le espera a la Roja frente a Uruguay…

A la defensa, fundamentalmente, ya que no ha rendido completamente en el ciclo de Rueda. En esta etapa, Chile ha convertido dieciocho goles apenas, recibiendo la misma cantidad. O sea, hoy no presenta una fortaleza defensiva y cuando tienes enfrente una delantera como la uruguaya, debes estar demasiado atento.

¿Quiénes son los principales candidatos al título?

Brasil, porque es el local, no es campeón continental desde hace doce años y porque todas las copas disputadas en su país las ganó. Después, por individualidades como Cavani, Suárez, Vidal, Alexis, Messi, Agüero, James Rodríguez y Cuadrado, veo casi en un mismo nivel a Uruguay, Argentina, Colombia y Chile.

¿Y con cuál formación enfrentarías a los japoneses?

Con Arias, Isla, Medel, Maripán, Beausejour; Pulgar, Aránguiz, Vidal; Fuenzalida, Vargas y Sánchez. Esto, poniéndome en la cabeza del técnico, porque yo jugaría con cuatro al medio. Por Fuenzalida, pondría al Tucu Hernández, manteniendo arriba a Sánchez y a Vargas.

“EN VEZ DE VER LOS PARTIDOS, EL HINCHA ESCUCHABA AL GURÚ”

Jorge Alfredo Gómez Villablanca, nacido en Santiago el 6 agosto de 1981, casado y padre de Guadalupe y de Facundo, de cinco y tres años, enseña a los deportistas de Viña del Mar segmentos de sus dos obras literarias:

La década loca, presentado en 2017, ahonda en los diez años más exitosos de la Selección. Básicamente, recuerda la llegada de Bielsa y cómo le cambió el nivel a la Roja. En voces de los propios protagonistas, describe cómo fue mutando al equipo nacional, mostrando además declaraciones de todos ellos. Si lo lees, verás el día y dónde las dijeron (…) Nunca olvidaré una frase de Beasejour: ‘Antes perdíamos y ahora también, claro, pero Bielsa nos cambió el chip para saber por qué no conseguíamos triunfos. Nos cambió el modo de ver las cosas, asimismo’. Eso es fundamental en un país no tan futbolizado como el nuestro, donde generalmente son los extranjeros quienes nos vienen a instruir, como antaño el húngaro Francisco Platko y después Mirko Jozic, Sampaoli…”.

“Y La biblia del Gurú, de 2016, está orientado para que los seguidores de Eduardo Bonvallet, un fenómeno de sintonía, lo sigan teniendo presente en el día a día. A mí me llamaba poderosamente la atención cuando Chile afrontó las eliminatorias de Francia 98 y el hincha se perdía esos partidos, porque prefería escuchar los comentarios de él fuera de La Red, donde hacía largas filas. Los análisis de Bonvallet eran más importantes que ver los partidos, habiendo incluso gente que escapaba de la presión. Entonces, ¿por qué no escribir un libro para homenajearlo, ofreciéndole al hincha que lo quería tanto sus mejores frases? Por eso se llama así y tiene 365 frases, una diaria”.

Finalmente, tal como manifestó fielmente ante la pregunta inaugural, el ilustrado Jorge Gómez responde las últimas dos mientras la magnética pelota de la 46° versión de la Copa América ya está rodando. ¿En cuántas finales ha sido protagonista Chile desde 1916? ¿Quién es el futbolista con mayor número de presencias en toda la historia del torneo?

“Chile ha disputado cuatro finales, cayendo por diferencia de gol en 1979 frente a Paraguay en Buenos Aires, tras igualar a cero en el alargue de un desempate. La de 1987, también en Argentina, la perdió 1-0 ante Uruguay; y conquistó las del bicampeonato”.

“Y Sergio Livingstone, superando al brasileño Zizinho (33), ostenta el récord vigente de más partidos jugados, 34, entre los Campeonatos Sudamericanos de 1941 y 1953”.

por Mario Ramírez Escudero

576 visitas

Comenta esta Nota