CASA DEL DEPORTE

ico-clima
25 ºC
Parcialmente nuboso

Dejamos con ustedes la tercera entrega del curso: Primeros Pasos en Ajedrez, que el profesor de Casa del Deporte, Raúl Molina, ha preparado especialmente para los lectores y seguidores de CIUDADDELDEPORTE.COM

Viernes 30 de Agosto de 2019
Hoy podrán aprender su definición, el objetivo del juego, el tablero y el movimiento de las piezas.
399 visitas
  • Dejamos con ustedes la tercera entrega del curso: Primeros Pasos en Ajedrez, que el profesor de Casa del Deporte, Raúl Molina, ha preparado especialmente para los lectores y seguidores de CIUDADDELDEPORTE.COM

EL AJEDREZ

DEFINICIÓN.

El Ajedrez es un juego sin azar que se disputa entre dos personas o partes llamados adversarios, blancas y negras.

Se juega sobre un plano cuadrado, dividido en sesenta y cuatro casillas, pintadas alternativamente blanco y negro (claras y oscuras), que se denomina tablero de ajedrez.

Sobre dicho tablero se colocan treinta y dos piezas o trebejos (cada una de las piezas del juego del ajedrez) también pintadas de blanco y negro (claras y oscuras). Según su forma, las piezas reciben los nombres de:

Ubicadas las piezas en el tablero en la forma que más adelante indicaremos, los jugadores realizan una jugada por turno, comenzando siempre el que conduce las piezas blancas.

Las jugadas se realizan siguiendo las reglas de movilidad de las piezas y la partida continúa en forma alternada (primero el blanco, luego el negro, después el blanco, etc.) y se llega a uno de los dos resultados posibles que se explicarán, denominados jaque mate (mate) o tablas (empate).

OBJETIVO.

El jugador que da mate gana la partida. El que reconoce que no puede escaparse del mate, se rinde o abandona.

Para los efectos de los cómputos en los torneos está establecido que la partida ganada vale un punto y el empate medio punto.

EL TABLERO.

El tablero es un plano cuadriculado dividido en sesenta y cuatro casillas (8x8) de color alternativamente blanco y negro. Se coloca de forma que la casilla del ángulo inferior derecho sea de color blanco.

Los elementos del tablero son:

COLUMNAS.

Es un conjunto de ocho casillas agrupadas en forma vertical, o dicho de otro modo que sigue la dirección que va de jugador a jugador (Figura 1)

FILAS (líneas).

Es un conjunto de ocho casillas agrupadas en forma horizontal (transversalmente a la ubicación de los jugadores).

DIAGONALES.

Es la agrupación de casillas dispuestas en forma inclinada con respecto a las anteriores (oblicuas).


Para ver y descargar la Lección Completa CLIC AQUÍ

399 visitas

Comenta esta Nota