CASA DEL DEPORTE

ico-clima
13 ºC
Muy nuboso

En el coloso de Macul, Everton rescata un precioso empate para soñar con un cupo Internacional

Lunes 29 de Julio de 2019
El Cacique, dueño de una infructuosa tenencia del balón, chocó ante la zaga viñamarina, Campestrini y el horizontal.
280 visitas
  • En el coloso de Macul, Everton rescata un precioso empate para soñar con un cupo Internacional

En el campo del Monumental, Colo Colo y los de la Ciudad del Deporte animaron el encuentro estelar de la decimoquinta jornada del Campeonato Nacional, donde el público concurrió a un primer período opaco, marcado por la posesión del balón de los protagonistas locales, quienes no encontraron la fórmula para derribar al sólido bloque defensivo ruletero. Ni menos al portero Cristián Campestrini, quien ha confirmado sus antecedentes mostrando experiencia, jerarquía y don de mando, transformándose en una auténtica prenda de garantía para el Chavo Gustavo Díaz, estratego auriazul.

Un toque lateral excesivo, anodino e intrascendente presentó el dueño de casa en aquellos 45 minutos iniciales, en los cuales tampoco aparecieron ni Juan Ezequiel Cuevas ni Maximiliano Cerato ni ningún agente ofensivo de la escuadra visitante. Pero sí Iván Morales, quien elevó un disparo desde diez metros, como también Pipino Cuevas y el Pipa Cerato en el último instante de ese período, cuando se juntaron para llevar algo de zozobra a la estantería de Brayan Cortés. Sólo eso: apenas dos posibilidades para romper el equilibrio.

El juego tedioso y sin sorpresas de los albos, siendo insistentes, obedeció en gran medida a la propuesta de Everton, porque fue éste el que impidió los avances del conjunto adiestrado por el viñamarino Mario Salas, ejecutándose a cabalidad el esbozo planificado durante los días previos en el laboratorio ubicado en Reñaca Alto. En consecuencia, Javier Parraguez y Morales, atacantes del local, además de quienes intentaron batir la valla de Campestrini, no pudieron simplemente resolver el puzzle que tuvieron enfrente.

No obstante, en los tramos postreros de este compromiso administrado por Roberto Tobar, el mejor juez chileno del último lustro (pitó la primera final de la Libertadores disputada por Boca y River, y el pleito decisivo de la reciente Copa América, por si no recuerda), el Cacique sí pudo haber destrozado el planteo de los de la Ciudad del Deporte por la vía del juego aéreo. Cuando los tubos del arco norte de Macul impidieron festejar a Juan Insaurralde y a Andrés Vilches.

Al cabo, un empate merecido y valioso rescató El equipo del Chavo frente a su también próximo rival en los cuartos de final de la Copa Chile, que da boletos a rondas preliminares de la Libertadores y de la Sudamericana 2020. Por lo demás, los auriazules se instalaron en la undécima posición del torneo nacional, al sumar 17 puntos, aprontándose así para el desafío del próximo domingo 4 de agosto, ante Antofagasta en calidad de forastero.

El liderato lo mantiene U. Católica, producto de 35 unidades, seguida por Colo Colo con 29, La Calera y Audax Italiano con 26, U. Española con 25, O’Higgins con 21 y Palestino con 20. En tanto, a Everton lo escoltan Iquique con 16, Cobresal con 15 y, con apenas 13 puntos, Antofagasta, U. de Chile y la U de Concepción.

O’HIGGINS VS ANTOFAGASTA Y SEIS ENCUENTROS MÁS

El fútbol de la primera división se reanudó primeramente en Coquimbo, el día viernes, con el empate a dos entre los anfitriones y la U de Concepción. Luego del tanto de Nicolás Orellana, el Francisco Sánchez Rumoroso presenció un dramático epílogo, marcado por las cifras de los locales Jesús Ramírez y Mauricio Pinilla a los 83 y 88 minutos, y por la paridad agónica de los del Campanil señalada a los 96’.

El sábado, Cobresal derrotó sorpresivamente a U. Española en Santa Laura por 3-1, con dos aciertos de Rodrigo Ureña y el otro de Eric Godoy.

En La Cisterna, Palestino igualó a uno con la U, anotando Gonzalo Espinoza para el cuadro de Alfredo Arias y Roberto Gutiérrez, desde el punto penal, para los tricolores.

Y Audax, con anotaciones de Ariel Martínez, Iván Ledesma e Ignacio Geraldino, dio cuenta de Deportes Iquique por 3-1 en La Florida.

El domingo, Antofagasta aplastó en el primer tiempo a O’Higgins en Rancagua, finalizando esa etapa con un 5-0. Después, el local se puso 3-5 a los 76 minutos, pero Nicolás Peñailillo decretó un 6-3 asombroso para uno de los tres colistas.

En el CAP de Talcahuano, escenario acuático del duelo entre el líder absoluto y Huachipato, Edson Puch sentenció a los 62 minutos la victoria por la mínima de la UC.

Y en La Calera, el equipo cementero superó por 2-0 a Curicó Unido, gracias a las conversiones de Sebastián Leyton y de Josepablo Monreal.

Mario Ramírez Escudero

280 visitas

Comenta esta Nota