CASA DEL DEPORTE

ico-clima
13 ºC
Muy nuboso

Mezquino en el marcador, pero dueño de una trinidad dorada y generoso en ofensiva

Martes 11 de Febrero de 2020
Desplegando una segunda etapa sensacional y exhibiendo un ataque de lujo, Everton venció por la mínima a Coquimbo: Pol y los postes, las figuras.
132 visitas
  • Mezquino en el marcador, pero dueño de una trinidad dorada y generoso en ofensiva

Rubén Marcos Selman, miembro del referato nacional entre 1998 y diciembre de 2008, dejó de existir ayer a los 56 años, víctima de un paro cardíaco. El fenecido juez, cuyo nombre obedeció al ídolo de su padre, Rubén Marcos Peralta, mediocampista de la Roja en el Mundial de Inglaterra 66. Entre la vasta cantidad de vivencias de Selman, nacido en julio de 1963, resaltan nítidamente dos: cuando el Mago Valdivia, en un Colo-Colo vs. U. Católica de 2006, advirtió a las cámaras de TV: “Selman me va a expulsar".

También, dejó en las retinas de toda la afición criolla la conducción de la final del Apertura 2008, en Sausalito, donde Everton derrotó a los albos. Aquella noche, Johnny Herrera le robó prácticamente el balón en los minutos postreros a Selman, para fundirse con la hinchada viñamarina en un ensordecedor grito de campeón.

Recordando sentidamente a Rubén Selman, empezamos a comentar el encuentro que clausuró la tercera fecha del Nacional, sostenido en Sausalito entre ruleteros y Coquimbo Unido ante ocho mil espectadores. La parte inicial fue equilibrada, pero con preponderancia del local conforme transcurrieron los minutos. Sin embargo, la escuadra pirata tuvo la primera ocasión para desnivelar, a los veinte, desviando Herrera un amenazante derechazo de Rubén Farfán.

A los 27, Maximiliano Cerato desperdició increíblemente una oportunidad solo frente a la puerta visitante, tras un perfecto centro de la mayor figura del partido: Marco Pol. Esa acción, por el centro a la carrera del máximo valor del compromiso, por el voleo del Pipa y por el espectáculo, debió terminar dentro de la valla de Matías Cano. Era un golazo. Sobre el final de la primera fracción, Rodrigo Echeverría le dio mayor supremacía al Oro y Cielo, si bien su cabezazo no pudo vencer a Cano.

El complemento fue todo para el dueño de casa, basado fundamentalmente en la excelente actuación de sus hombres de ataque, quienes a los dos minutos expresaron un exitoso devenir. En aquel momento, vimos nuevamente una fórmula determinante, cuando Cerato habilitó a Pol, quien sacudió el horizontal con un frentazo. Prontamente, el dueño de la noche estrelló una vez más un disparo en el travesaño, luego de una acrobática y preciosa maniobra.

Después, en una aislada aproximación del forastero, Sausalito presenció una acción que no pudo rubricar Mathías Pinto a dos metros del pórtico viñamarino, salvándose éste milagrosamente. Y en el minuto quince, al fin la oncena de Javier Torrente sorteó el larguero y el vertical del adversario, gracias a una notable arremetida por el carril derecho: Bastián San Juan, Pato Rubio y Pol se asociaron por enésima vez, completando la obra Maxi Cerato. Gol. Golazo. El 1 a 0 definitivo, a la postre.

Y para redondear el brillante segundo período del ahora sublíder exclusivo, aunque apenas se han jugado tres fechas, ¡ojo!, se juntó nuevamente la trinidad de oro de los de la Ciudad del Deporte. A los diecinueve, el Pipa envió un balón a la cabeza de Pol, que pivoteó para Rubio, impidiendo el 2-0 un vertical. Bellísima jugada, para atesorarla. Dentro de todo lo favorable, Fernando Saavedra puso la dosis de incertidumbre luego de su expulsión, quedando al margen del pleito venidero.

Tabla de posiciones: U. Católica mantiene el liderato, ahora con nueve puntos, escoltado por Everton, con siete. Con seis unidades se ubican U. de Chile, Audax Italiano, Antofagasta, Cobresal, Unión La Calera y Curicó Unido. Sin puntos, cierran la clasificación Coquimbo y La Serena.

La cuarta jornada, a disputarse entre el 15 y el 17 de febrero, consulta estos encuentros: Colo-Colo vs U. Católica, S. Wanderers-U de Chile, U. Española-Audax. Y, entre los más importantes, el de Cobresal contra Everton en El Salvador, programado para el próximo domingo.

COLO-COLO CAE ANTE 1.525 ESPECTADORES Y LA UC TRIUNFA COMO VISITANTE

El viernes 7 se disputó el cotejo inicial de esta fecha, en La Serena, donde Cobresal se impuso por 2 a 1. Alan Murialdo y Pablo Cárdenas marcaron para la visita, anotando Fabián Hormazábal la apertura del marcador.

En jornada de sábado, Huachipato y la U de Concepción empataron a uno en Talcahuano, con anotaciones del panameño Cecilio Waterman y de Juan Sánchez, de penal, para los acereros.

La U venció 3-0 a La Calera en Ñuñoa, con tantos de Diego Carrasco, Pablo Aránguiz y Matías Rodríguez, los dos últimos anotados a los 86 y a los 89’.

En La Granja, Curicó derrotó por la mínima a Deportes Iquique con estupendo cabezazo del uruguayo Diego Vera.

El domingo, la UC derrotó 3-2 a Antofagasta en el Calvo y Bascuñán, con una cifra de Edson Puch y dos del argentino Fernando Zampedri. Eduard Bello y Carlos Muñoz batieron al líder del torneo.

Ante una escasísima concurrencia, Audax superó por 2-1 a los albos en Ñuñoa, escenario de los goles de Jorge Henríquez e Iván Ledezma; y del argentino Nicolás Blandi.

Y en Santa Laura, Palestino rescató una igualdad a uno contra U. Española, convirtiendo Bryan Carrasco y el hispano Misael Dávila.

Ayer, O'Higgins doblegó a Wanderers por 2 a 1, con conquistas de Roberto Gutiérrez. Además, Carlos Rotondi se hizo presente en el marcador de El Teniente.

Por Mario Ramírez Escudero

132 visitas

Comenta esta Nota