Un cabezazo postrero que no oscurece una campaña apreciable ni esfuma sueños de gloria

Lunes 17 de Abril de 2017
Cuando Everton rescataba un empate, asomó un santo frentazo para detener una racha histórica y amenazar un viaje al título. Faltando cinco finales, el Oro y Cielo recibirá el sábado a Audax.
1.739 visitas
  • Un cabezazo postrero que no oscurece una campaña apreciable ni esfuma sueños de gloria

La décima fecha del Clausura, iniciada el día jueves, continuó cuarenta y ocho horas después en Iquique, en el Monumental y en Santa Laura, donde, respectivamente, cayó el líder, Colo Colo exhibió una contundencia acaso decisiva y Palestino doblegó a Unión Española. Y en El Teniente, sede del lance entre O’Higgins y Everton, también disputado en jornada sabatina, el visitante ingresó al campo con el natural objetivo de superar en la tabla a los nortinos y, por consiguiente, de quedar a tan solo una unidad del Cacique. Entendiendo aquello, los viñamarinos se fueron sin treguas hacia el arco rancagüino apelando al argumento que mayores réditos les ha dado durante diez encuentros, su tonelaje ofensivo, con el cual avisaron temprano Maximiliano Cerato, Wilson Morelo y Nicolás Orellana, miembros de un tridente vastamente elogiado. Pero, haciendo justicia, Everton no sólo es eso, sino además Eduardo Lobos, Camilo Rodríguez, Rodrigo Echeverría, Raúl Becerra… O sea, ¡un conjunto!         

Después de esas arremetidas de la veloz figura del forastero y de un par de incursiones del colombiano y del alero izquierdo, el cuadro celeste equiparó paulatinamente el trámite, generándose además algunas ocasiones e imprimiéndole al encuentro, junto con el rival, obviamente, un ritmo intenso, expeditivo, de ida y vuelta. Creció el local en la refriega, visiblemente, atenuando la inapelable disposición ofensiva de uno de los más firmes candidatos al título en ese momento: lo son todavía, sin embargo dependen de lo que puedan hacer Colo Colo, Iquique y la U en las próximas cinco fechas. En la segunda mitad, donde cualquiera pudo haber desnivelado en medio de la persistente intensidad, todo quedó resuelto faltando cinco minutos para el final, cuando el dueño de casa coronó un perfecto avance por el flanco izquierdo de la retaguardia viñamarina...

Yerson Opazo,  tras juntarse con Francisco Arancibia, ganó las espaldas de un defensor ruletero, devolvió a Arancibia, quien con un excelente y matemático pase de zurda puso el balón en la cabeza de un destapado Pablo Calandria, para que éste sentenciara ante el mejor portero del campeonato. Restando poco y nada, un desesperado Everton no se rindió, creándose en la agonía dos opciones para abandonar la Sexta Región con un empate: un impresionante voleo de Steven Almeida frustrado por el horizontal y un cabezazo de Iván Ochoa ligeramente desviado, luego de un centro de Cerato.                                                                      

Como conclusión, quedó el gustillo amargo en las huestes de los de la Ciudad del Deporte el cierre de un apreciable ciclo invicto, pero, primordialmente, el haber quedado ahora a cuatro puntos de los albos, junto con rancagüinos e itálicos, restando cinco finales.        

SI ESCUCHA GOL, PIENSE EN PAREDES Y EN AUDAX

La décima fecha arrancó el jueves en el estadio El Cobre, donde el colista absoluto, Cobresal, perdió 2-1 con San Luis. En el mineral, abrió el tanteador Jorge Romo para el local, anotando Boris Sagredo y Carlos Escobar las cifras del vencedor.

El sábado, Iquique cedió el liderato y su condición de imbatible, siendo derrotado 2-1 por Huachipato en Cavancha. Ahí, Angelo Sagal y Claudio Sepúlveda adelantaron a los acereros, descontando Diego Bielkewickz para el escolta inmediato del Cacique. 

En Macul, el puntero se impuso con autoridad y sin acelerar a fondo ante la U de Concepción. Octavio Rivero y dos veces Esteban Paredes, una de ellas con un massé formidable, estructuraron un 3-0 incuestionable que refrenda categoría en el ámbito local, no así en el internacional.         

Y en Santa Laura, concluyendo la jornada de sábado, Unión Española nuevamente tropezó al caer 2-1 con Palestino. Sin embargo, fueron los hispanos quienes empezaron a festejar pensando en trepar a puestos de vanguardia con el acierto de Diego Churín, pero Fabián Carmona y Ezequiel Luna, a los 88’, dijeron lo contrario.

Ayer, junto a las aguas de Valparaíso, Deportes Temuco hundió aún más a Wanderers propinándole un 2-1. En el Elías Figueroa Brander, Cris Martínez y Nicolás Canales señalaron los tantos visitantes, colocando el empate transitorio Javier Parraguez.

Por su parte, la U recobró protagonismo en Antofagasta, donde se hizo de tres puntos valiosos para meterse en la pelea por el título. Luego de la expulsión de su volante Gonzalo Espinoza, a los 26 del primer tiempo, los laicos batallaron fervientemente para conservar la exclusiva anotación de Felipe Mora.         

Y en La Florida, Audax se dio un festín histórico ante la UC, rubricando un 5-2 humillante para los cruzados. Pablo Miño, César Cortés y Marcos Riquelme, autor de tres conversiones, hicieron gritar a su hinchada “Forza, Audax”. El empate parcial de Enzo Kalinski y el descuento postrero de Cristián Álvarez de nada sirvieron, como tampoco el nulo aporte del uruguayo Santiago Silva, el mayor fiasco de la temporada.    

Terminada esta fecha con el baile itálico, revise acá las principales posiciones del Clausura: Colo Colo 21 puntos, Iquique 19, U. de Chile 18; Everton, O’Higgins y Audax 17, U. Española 16, U de Concepción 15.  

La undécima, a jugarse entre el 21 y 23 de abril, consulta estos duelos: Temuco-Antofagasta, Palestino-Cobresal, Huachipato-U de Concepción. El viernes, en San Carlos de Apoquindo, la UC se medirá con O’Higgins a las 20 horas. El sábado, Iquique recibirá a U. Española desde las 12 y la U, en Ñuñoa, a Wanderers a partir de las 15.30. En Quillota, el domingo, se presentará Colo Colo a contar de las 15.30, y volviendo al sábado, Everton enfrentará ese día a Audax en la Ciudad del Deporte, a las 20.30 horas. Como ve, será un fin de semana de alta tensión, nada de santo como el recién pasado.            

Mario Ramírez Escudero         

  

 

 

1.739 visitas

Comenta esta Nota