Everton, luego de una prematura desventaja, sacó su corazón Oro y Cielo para rescatar un reñido empate

Lunes 23 de Octubre de 2017
En Valparaíso, los de la Ciudad del Deporte igualaron a tres ante su clásico rival, manteniéndose en la vanguardia tras un partidazo.
1.036 visitas
  • Everton, luego de una prematura desventaja, sacó su corazón Oro y Cielo para rescatar un reñido empate

Un arranque demoledor tuvo ayer Wanderers, propinándole en veinte minutos dos mazazos a los de la Ciudad del Deporte, quienes, al cabo del clásico 164 y de la décima fecha, siguen en la parte alta del Transición. A cinco minutos de iniciado un gran encuentro, Jean Paul Pineda inauguró el tablero, ampliándolo el mismo Pineda con un excelente cabezazo tras una precisa y preciosa habilitación de Luis Pavez. Sin embargo, ese gran e intensísimo duelo, Óscar Salinas lo empezó a equilibrar a los 23, al complementar un avance de Iván Ochoa, uno de los principales valores del cotejo.

Everton, sorprendido por el brioso cometido del local y fortalecido por el descuento de Salinas, pronto consiguió la paridad, a los 36, cuando apareció la zurda del mejor jugador del campeonato junto con Esteban Paredes: Juan Cuevas, quien empalmó un voleo imposible para Castellón, luego de un centro despachado por el flanco izquierdo del ataque viñamarino. En ese momento, la visita soñó con los tres puntos para no perderle el tranco a Colo Colo, Unión Española y Antofagasta, pero a poco del descanso cedió el tercero en una desafortunada acción.

Eduardo Lobos, en vez de habilitar a un compañero desahogado o de enviar el balón a campo contrario, se lo dio a Jaime Carreño, quien de espaldas y a pocos metros de su valla, sufrió la marca de César Cortés, robándoselo y definiendo con tranquilidad ante la salida del propio portero ruletero. Otro golpe duro para los dirigidos por Pablo Sánchez, cuando ya mostraban en un compromiso de enormes vaivenes una cierta superioridad basada en el juego de Ochoa, Lucas Mugni, Salinas y Cuevas.

En su segunda parte, el mayor derby de provincia mantuvo el ritmo sin pausas, creándose los auriazules las mejores posibilidades, contenidas eficientemente por Gabriel Castellón. Y machacando sin respiro, llegó el tanto de la igualdad restando nueve minutos para el final, anotado por el zaguero Francisco Venegas tras un lanzamiento de esquina. Pero hubo más en este encuentro ardoroso, el mejor de la décima jornada: en los descuentos, Patricio Rubio se encontró con el arco a su entera disposición, desviando el balón por centímetros en la puntada final. Inexplicable e increíblemente.                                             

Restando cinco jornadas para la clausura del Transición, la escuadra viñamarina quedó en la cuarta posición, compartiéndola con Audax Italiano con 17 puntos. Lideran la clasificación Colo Colo y Unión Española, ambos con 21, seguidos por Antofagasta y U. de Chile, con 19 y 18.     

El domingo 29, desde las 15.30 horas, Everton enfrentará a Universidad de Concepción en Sausalito, mientas que Colo Colo visitará a Temuco y U. Española recibirá a Iquique, ambos en día sábado. El viernes, abrirán la undécima fecha Antofagasta y Audax en el norte y el domingo, la U se medirá con la UC en el Estadio Nacional.

Después, los de la Ciudad del Deporte afrontarán estos compromisos: Huachipato, en Talcahuano; Colo Colo, en Sausalito; Antofagasta, también en Viña; terminando en Santa Laura, frente a U. Española.     

EL ALBO, A LA CIMA CON LA JERARQUÍA DEL CACIQUE PAREDES  

Por la décima fecha, además, Colo Colo derrotó en la cancha sintética de La Florida 3-0 a Audax, con cifras de Iván Morales, Esteban Paredes y Octavio Rivero.

En La Granja de Curicó, Unión Española se impuso por la mínima diferencia gracias a un certero frentazo de quien se reencontró con las redes: Gustavo Canales. 

Palestino, en el Nacional, se puso en ventaja a los 25’ ante la U a través de Roberto Cereceda, pero Mauricio Pinilla, a los 65 y 76’, le dio el 2-1 definitivo al campeón vigente. 

Otra visita que triunfó en terreno sintético fue Antofagasta, en Quillota, donde superó 3-1 a San Luis con un tanto de Mario Briceño y dos de Jason Flores.    

En Collao, O’Higgins estaba venciendo 2-0 a la U. de Concepción hasta los 60 minutos, con anotaciones de Calandria y de Gotti, pero los del Campanil consiguieron la paridad por medio de Hugo Droguett y de Jean Meneses.    

A Deportes Temuco le bastó el penal marcado por Cris Martínez a los 56’ para volver a su ciudad con los tres puntos, tras derrotar por la mínima a Iquique en Cavancha.    

Y en Talcahuano, la UC agrandó su magra campaña frente a Huachipato, cayendo por 3-1. Si bien el Chapa Fuenzalida inauguró el marcador, Jorge Ortega (autor de dos) y Mateo Zoch le dieron una maciza victoria a los acereros. 

Mario Ramírez Escudero

1.036 visitas

Comenta esta Nota