¿Dónde obtener las proteínas necesarias si eres vegano?

Miercoles 05 de Junio de 2019
Las carnes aportan proteínas a la dieta, que debes reemplazar si no las comes.
195 visitas
  • ¿Dónde obtener las proteínas necesarias si eres vegano?


Cuando lo que comes no te entrega todos los nutrientes requeridos, puedes enfrentarte a una posible desnutrición proteica y déficit de vitaminas y minerales, lo que puede derivar en osteoporosis, anemia e incluso patologías neurológicas.

Por eso, si eres vegetariano o vegano, es clave que reemplaces las carnes por alimentos que entreguen la cantidad necesaria de proteínas. Al excluir ciertos alimentos de la dieta, no se consumen ciertos nutrientes vitales, tales como vitaminas y minerales. Sin proteínas los déficit se ven en la vitamina B12, vitamina D, calcio, fierro, zinc y ácidos grasos omega 3, todos esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

En el caso de los veganos, al no comer nada de proteína animal, incluyendo leche y huevos, se hace aún más necesario conocer cómo poder reemplazar la proteína animal que no se está ingiriendo. Las proteínas de origen vegetal no son de alto valor biológico, es decir, no contienen los aminoácidos esenciales que necesitamos obtener a partir de la dieta, en cantidades adecuadas, por lo tanto, es necesario saber cómo reemplazarlos.

La mejor alternativa para aportar proteínas para el caso de los veganos es la ingesta de legumbres combinadas con cereales, soya y quínoa. En el caso de los vegetarianos, es importante que puedan alimentarse con la mayor cantidad posible de huevos y lácteos para tener un aporte mayor de proteínas y de mejor calidad.

Si bien cualquiera puede ser vegetariano o vegano si así lo desea, hay situaciones donde no se recomienda dado a un posible desarrollo de déficits nutricionales, como en los niños, embarazadas, adultos mayores y deportistas de alto rendimiento. De todos modos, se pueden monitorear con ciertos exámenes para evaluar cómo está el estado nutricional y, según esto, suplementar con lo que se requiera para poder llevar una alimentación saludable.

Fuente: Clínica Las Condes

195 visitas

Comenta esta Nota