CASA DEL DEPORTE

ico-clima
18 ºC
Despejado

Claves de hidratación para correr mejor

Miercoles 19 de Junio de 2019
Otro de los grandes pilares para que no te fallen tus músculos: es la hidratación. Repasemos las claves para una óptima hidratación.
118 visitas
  • Claves de hidratación para correr mejor

Hablamos de hidratación y que es lo que debemos tener en cuenta los corredores para que este elemento vital no nos falle.

¿Sabías que hidratarte solo con agua puede causarte serios problemas?

El consumo excesivo de agua en corredores de larga distancia puede ser fatal y producir incluso la muerte por hiponatremia, en situaciones de altas temperaturas, humedad excesiva y gran pérdida de sudor en pruebas que se prolongan en el tiempo.

Correr en el periodo estival, incrementa las demandas hídricas, por ende, debemos beber más líquidos de lo normal, pero ojo con, “pasarse” bebiendo agua, ya que se puede originar una descompensación en los fluidos corporales, lo que genera alteraciones en los niveles de sodio y otros minerales que nos pueden llevar a la muerte; de hecho, te sorprenderás con el dato de que mueren más deportistas por sobrehidratación que por deshidratación.

Con todo esto no queremos decir que beber agua sea malo, ni mucho menos, pero sí, que debes hidratarte de manera adecuada y no basarse a la idea de que “beber mucha agua es lo acertado”.

Te recomendamos estas sencillas recomendaciones:

  • Evita comer sin sal, ya que cierto nivel de sodio es bueno para retener agua en el organismo y así estar más hidratado, sobre todo para los que entrenan en un mediano o alto rendimiento.
  • No te obligues a beber una cierta cantidad de agua, como la conjetura de los “8 vasos al día” (2 litros), porque habrán días que necesitarás 4 litros y otros en los que solo necesitarás 1.
  • Sé inteligente y guíate por tus propias sensaciones corporales, no pasa nada si la orina no es transparente durante todo el día.
  • Solamente hay que tener precaución de dar agua de manera pautada a los niños y a la tercera edad, ya que con la edad, se alteran los mecanismos naturales de la sed.
  • En tus entrenamientos de larga duración, lleva siempre bebida isotónica de calidad contrastada, que no solo mantiene tu estado de hidratación por su aporte de sales minerales, sino que además proporciona energía durante el entrenamiento.

Recuerda que la hidratación es la mejor compañera de una buena nutrición, otra estrategia imprescindible que debes medir si quieres sacar tu máximo potencial en el running.

Patricia Ramírez Loeffler, especialista.

118 visitas

Comenta esta Nota