ico-equalizer
play + -
Miercoles 20 de Noviembre de 2019

CASA DEL DEPORTE

ico-clima
20 ºC
Nubes dispersas

Salir a correr y saltarte los ejercicios de estiramiento: ¿Qué es lo que te puede ocurrir?

Lunes 08 de Julio de 2019
Realizar unos adecuados ejercicios de estiramientos antes de correr, debería ser una práctica de obligado cumplimiento entre los runners ¡te decimos porqué!
196 visitas
  • Salir a correr y saltarte los ejercicios de estiramiento: ¿Qué es lo que te puede ocurrir?

Nuestros músculos necesitan calentarse antes de la práctica deportiva, para evitar

que el riesgo de lesión se dispare. Correr implica ejercer una continua tensión sobre los músculos y por ese motivo, preparar a los músculos y las articulaciones antes de iniciar con la carrera contribuirán a prevenir distintas lesiones. Quizás no somos conscientes de los riesgos que entraña el hecho de salir a correr y saltarte los ejercicios de estiramientos, ¿qué es lo que nos puede ocurrir? ¡Toma nota!

LA IMPORTANCIA DE LOS EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO ANTES DE SALIR A CORRER

Los estiramientos son ejercicios específicos de trabajo orientados a mejorar la capacidad elástica de las fibras musculares. Este método de entrenamiento es conocido como stretching y aporta múltiples beneficios al deportista: reduce el riesgo de lesión, mejora la circulación y aumenta su flexibilidad, entre otros. Aunque en esta ocasión ponemos el foco de atención en los distintos estiramientos a realizar antes de la práctica deportiva, es importante señalar que los ejercicios de estiramiento son recomendables tanto al inicio como al final de la actividad.

Para hacernos una idea de la importancia de estirar y preparar los músculos antes de salir a correr, haremos nuestra alguna de las comparaciones más usadas por los fisioterapeutas, comparar nuestros musculosos con una goma. Si de buenas a primeras cogemos una goma y la estiramos completamente, casi, inevitablemente, esta se romperá. Si, por el contrario la estiramos poco a poco, lograremos una mayor flexibilidad. Con los músculos sucede algo parecido. Si trabajamos su capacidad de flexibilidad, reduciremos la tensión acumulada y, por lo tanto, el riesgo de sufrir una rotura de fibras será menor.

    Cuando el músculo está frío, se tensa y el grado de elasticidad y flexibilidad del mismo es mucho menor. Por el contrario, cuando el músculo entra en calor se relaja y ofrece una flexibilidad superior. El hecho de empezar a correr, una actividad física de alta intensidad, hace que nuestros músculos se tensen y el riesgo de sufrir una lesión crece de manera exponencial si no hemos preparado nuestro cuerpo con anterioridad. Por ello, es importante que, si decidimos llevar a cabo una actividad física de gran intensidad, previamente, hagamos un trabajo de preparación y calentamiento adecuados.

    El tono muscular presenta una resistencia distinta en cada cuerpo. Es importante conocer nuestros límites para así llevar a cabo unos buenos ejercicios de estiramiento. Cada anatomía presenta un grado distinto de flexibilidad y adecuar los ejercicios de calentamiento a cada tipo de runner es fundamental. La constancia es fundamental si queremos lograr una progresión saludable en nuestros estiramientos ¡sin sufrir riesgos innecesarios!

    Es importante no rebotar al estirar. Rebotar mientras se estira puede provocar un desgarro muscular y por ende, causar un gran dolor. La excesiva rigidez en nuestro cuerpo hará que nuestros músculos tiren, excesivamente, de las articulaciones, elevando al máximo el riesgo de sufrir una lesión. Por eso es importante mantener cada estiramiento de 20 a 30 segundos, dependiendo el objetivo que queramos conseguir con cada entrenamiento.

    196 visitas

    Comenta esta Nota