Sedentarismo es la cuarta causa de muerte

Miercoles 24 de Julio de 2019
Actividad física es la mejor herramienta de prevención.
99 visitas
  • Sedentarismo es la cuarta causa de muerte

Son varias las razones por las que las personas deben realizar ejercicios. Los beneficios de la actividad física no sólo se expresan en las modificaciones de la composición corporal, mantención del peso y en la mejora de las cualidades físicas.


Estos tres elementos son los que habitualmente motivan a las personas a entrenar, pero se deben agregar más. Desde el punto de vista psicológico, la actividad física combate el estrés, mejora la autoestima, relaja y equilibra, entre otros beneficios que mejoran incluso la calidad del descanso nocturno, condiciones que a la larga mejoran también la calidad de vida.


Es más, de acuerdo a las últimas publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su ranking de causas de muerte, el sedentarismo está en el cuarto lugar después de la hipertensión arterial, el consumo de cigarrillos y los niveles altos de azúcar en la sangre.


Por otro lado, a nivel preventivo, realizar actividad física es el mejor factor protector de la salud que tenemos a mano, ya que ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico, sin considerar lo entretenido que puede llegar a ser si la planificamos junto a un profesional especialista, que nos guíe y nos vaya marcando la pauta de nuestro progreso.

Sobre el tiempo de práctica, idealmente cada persona debiera moverse de manera intencional todos los días. Sin embargo, basados en las recomendaciones de salud actual, 150 minutos a la semana es lo ideal y para que la dosis sea llevadera, esto se puede dividir en 30 minutos, por 5 días.


Pero esta es una recomendación que depende de los factores que marcan a cada persona, como la edad, los objetivos planteados para este entrenamiento y el tiempo disponible. Los profesionales que prescriben el ejercicio se deben fijar en dichos conceptos al momento de planificar un entrenamiento personalizado. Por ejemplo, los mismos 150 minutos divididos en sólo 3 veces por semana, podrían resultar en una pauta con mayor exigencia en cuanto a la intensidad.


Fuente: Clínica Las Condes

99 visitas

Comenta esta Nota