Descubre cuáles son las tendencias en fitness que la llevan este 2019

Lunes 12 de Agosto de 2019
Si este año te has propuesto darlo todo en el gimnasio, te recomendamos algunas tendencias fitness que más de seguro has oído hablar durante este año.
95 visitas
  • Descubre cuáles son las tendencias en fitness que la llevan este 2019

Año nuevo, propósitos nuevos, entre los cuales el de practicar ejercicio o acudir más a menudo al gimnasio nunca faltan. Partiendo de ello, son numerosos los estudios que afloran acerca de las tendencias fitness que se van a implantar a lo largo de todo el 2019. Qué entrenamientos serán los más practicados, cuáles de ellos suben de posición, cuáles bajan y a qué dan más importancia los profesionales del deporte, son algunos de los datos que se muestran en este tipo de rankings.

Tal y como explica el experto del centro deportivo (Infinit Fitness), Jon Iberoa, si durante el año 2018 el entrenamiento de alta intensidad por intervalos (HIIT), el entrenamiento en grupo y la tecnología wearable fueron las tres tendencias con más impacto (según la publicación anual del American College of Sports Medicine, ACSM), este año la cosa se invierte. La tecnología escala hasta el primer puesto, seguida por los entrenamientos grupales y la alta intensidad.

1. Tecnología portátil (wearable)

Como hemos visto, la tendencia estrella para este año escala dos puestos con respecto al año pasado y esto no es algo baladí. “Cada vez vemos más aplicaciones diseñadas para combinar la tecnología con el deporte y ya no es raro ver cómo los corredores acoplan su smartwatch a su entrenamiento, no solo para usarlo como cronómetro, sino para medir todas las facetas de su rendimiento”, explica Jon Iberoa. Del mismo modo, tampoco nos extraña ver encoders (dinamómetro) en los gimnasios para poder medir la velocidad de ejecución de ciertos movimientos, dándonos información sobre si debemos continuar realizando repeticiones o debemos descansar.

2. Entrenamiento en grupo

El entrenamiento grupal, entendido como sesiones de más de cinco participantes, conserva la medalla de plata por segundo año consecutivo. El ser humano es un ser sociable y esto también se refleja a la hora de hacer deporte. “Preferimos entrenar acompañados que solos”, siendo la motivación el principal ingrediente que nos lleva a permanecer constantes en el tiempo”, añade.

3. Entrenamiento de alta intensidad por intervalos (HIIT)

El HIIT o entrenamiento de alta intensidad por intervalos cae dos puestos, pero se mantiene en el podio. Y es que, se ha demostrado que es una de las formas más eficientes para perder grasa corporal, además, nos ahorra tiempo de entrenamiento. No obstante, desde Infinit Fitness señalan que no conviene abusar de él y basar todos nuestros entrenamientos en esta fórmula. Lo más recomendable es combinar este con otros de intensidad media-baja.

4. Programas de fitness para adultos mayores

Se ha demostrado que cada vez son más los adultos mayores que acuden al gimnasio o comienzan a realizar deporte. “Esta tendencia se encontraba el año pasado cinco puestos más abajo, y demuestra la casi completa percepción por parte de la sociedad de que es necesario realizar deporte para mantenerse saludable”.

5. Entrenamiento con el propio peso corporal

Se trata de emplear tan solo el propio peso del cuerpo y su resistencia a la gravedad para fortalecer la musculatura mediante diferentes ejercicios, cambios de ritmo y velocidad. No es necesario ningún material para entrenar y se puede realizar en cualquier lugar. Una rutina ideal para los que no disponen de demasiado tiempo para acudir al gimnasio.

6. Necesidad de personal de entrenamiento certificado

Poco a poco se va esclareciendo la necesidad de que el personal de los gimnasios esté altamente capacitado y certificado, no solo para acabar con el intrusismo laboral, sino más bien para asegurar los mejores resultados en la práctica deportiva y evitar que nos lesionemos o suframos diferentes patologías. “No estamos hablando de nimiedades, está en juego la salud de los usuarios que acuden a las salas de entrenamiento”, apunta Jon.

7. Yoga

El yoga, que se mantiene otro año más en la séptima posición, es sin duda una tendencia que sigue ganando adeptos. Gracias a su potencial para ejercitar los músculos, aliviar dolores, reducir estrés, evitar lesiones y otros beneficios como la conexión cuerpo-mente, esta disciplina ha conseguido dar respuesta a una sociedad moderna, caracterizada por su acelerado ritmo de vida.

8. Entrenamiento personal

El entrenamiento personal es una de las nuevas tendencias que más está creciendo. Y es que, cuando lo que buscamos es alcanzar unos objetivos concretos en el deporte, todo es más fácil con un entrenamiento planificado y supervisado por un experto en fitness que nos haya hecho una rutina personalizada. Todos los ejercicios y tiempo de entrenamiento se elegirán en base a las necesidades, metas, estado de salud y capacidades físicas del individuo.

9. Entrenamiento funcional

Se trata de ejercicios basados en movimientos y acciones que nos ayudan a desempeñar tareas propias de la vida cotidiana. Una de sus cualidades es que es un tipo de entrenamiento que puede adaptarse a casi cualquier edad y estado de forma física. Además, este entrenamiento nos da la posibilidad de trabajar, de manera simultánea, varios grupos musculares y fortalecer distintas capacidades motrices como el equilibrio, la coordinación, la resistencia o la fuerza.

10. El ejercicio como medicina

Finalmente, cierra el listado el ejercicio como medicina, una tendencia que persigue que profesionales de la salud cada vez receten más ejercicio físico a sus pacientes, con el fin de aliviar o paliar ciertos malestares. “Está más que demostrado que la práctica habitual de ejercicio o deporte, en multitud de ocasiones, es la solución a pequeños problemas o enfermedades que causan dolor, y muchas veces el sustitutivo perfecto de algunas pastillas que sólo lo alivian y no lo cortan de raíz”, concluye el experto.

95 visitas

Comenta esta Nota