Seis buenas razones para ser un adulto mayor activo físicamente

Martes 27 de Agosto de 2019
El ejercicio físico tiene muchos efectos positivos en los adultos mayores.
71 visitas
  • Seis buenas razones para ser un adulto mayor activo físicamente

A los 80 años hay una pérdida de hasta 40% de masa muscular y los tendones se rigidizan, también aparecen los problemas de osteoporosis y articulares. Por otro lado, surge el deterioro cognitivo y las dificultades de memoria.

La buena noticia es que todos estos problemas tienen un aliado en común, que no solo ayuda a prevenir sino también a tratar: el ejercicio físico.

El ejercicio físico tiene múltiples efectos positivos en las personas mayores: mejora su salud física, su funcionalidad, disminuye el riesgo de caídas, aumenta la socialización y la autoestima.

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos mayores deberían ejercitarse de manera moderada unos 150 minutos por semana para que sea beneficioso. Sin embargo, la cantidad de tiempo que se dedique al ejercicio también dependerá de las necesidades y posibilidades de cada persona.

Pero eso no es todo, además de ayudar a mejorar la calidad de vida, la práctica de ejercicio de manera sistemática en el adulto mayor trae varios otros beneficios:

  • Aumento progresivo de la movilidad, la fuerza, la resistencia y la flexibilidad, junto a las adaptaciones fisiológicas que estas mejoras conllevan.
  • Mayor control postural y de balance, lo que contribuye a disminuir el riesgo de caídas.
  • Mejora la autoestima y promueve la salud mental, ya que genera una sensación de bienestar.
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Mejora la circulación y contribuye a normalizar la presión arterial.
  • Mantiene y/o mejora la calidad de la musculatura y la densidad ósea, previniendo la osteoporosis y la osteopenia.

Fuente: Clínica Las Condes

71 visitas

Comenta esta Nota