FIESTAS PATRIAS: ¿CÓMO DISFRUTAR SIN EXCESOS?

Viernes 06 de Septiembre de 2019
Septiembre es tiempo de celebrar y compartir con la familia y los amigos.
49 visitas
  • FIESTAS PATRIAS: ¿CÓMO DISFRUTAR SIN EXCESOS?


Este año serán cinco los días para festejar en torno a la comida y la buena compañía. Por eso, es importante mantener ciertas conductas que ayuden a pasarlo bien sin arrepentimientos y sin tener efectos negativos para la salud. Las Fiestas Patrias son la excusa ideal para prender la parrilla y sacar a relucir los mejores dotes culinarios.


Sin embargo, después de varios días de festejo, pueden venir también los kilos de más y las intoxicaciones alimentarias por los excesos de comida y bebida. Aprender a compartir en torno a la mesa de una manera saludable se transforma entonces en un desafío, sobre todo en un país donde el 34,4% de la población mayor de 15 años presenta altos índices de obesidad, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Pero la solución al problema no está en dejar de comer, sino en adoptar algunas medidas que permitan que estos cinco días de celebración no se noten en la pesa ni en tu salud. Para lograrlo, sigue las siguientes recomendaciones.

  1. No saltarse las horas de alimentación. Es importante tomar un desayuno saludable para evitar llegar con hambre al almuerzo, este sigue siendo la comida más importante del día.
  2. Lleva una colación para antes de almuerzo. Come dos horas antes del asado. Lo recomendable es un lácteo descremado, trozos de quesillo light, un huevo duro, rollitos de pechuga de pollo o pavo rellenas de ricota light o palta. También es importante mantenerse bien hidratado, porque muchas veces se confunde el “hambre” con sed. De esta manera, llegarás al almuerzo sin hambre y podrás elegir tranquilamente opciones más saludables y en porciones razonables.
  3. Come despacio. Las personas que comen lentamente tienden a ingerir menos calorías en el transcurso de una comida al estar más conscientes de lo que están comiendo y disfrutando más cada bocado.
  4. Lo saludable primero. Comienza por las ensaladas y, en particular, por las verduras de hojas verdes que entregan una sensación de saciedad. Además, muchas son de lenta digestión y tienen pocas calorías.
  5. Una porción. Elige una porción de cada alimento y no dos empanadas o choripanes. Prefiere el pebre en vez de la mayonesa y reemplaza el chorizo de cerdo por el de pavo.
  6. Platos chicos. Quienes optan por platos más pequeños comen menos sin notarlo.
  7. Líquidos. Bebe agua y bebidas sin azúcar. Si vas a tomar alcohol, evita los destilados y prefiere una copa de vino o de espumante bien conversado.
  8. Poco postre. Intenta preparar en casa mote con huesillo con estevia o algún endulzante de tu gusto. Prefiere un tuti fruti o lo que quieras cocinar en familia. La diferencia entre una rebanada de torta helada grande y una chica son, literalmente, ¡cientos de calorías!


Parrilla saludable


Prepara un menú que no atente contra una alimentación equilibrada y que te permita disfrutar de igual manera a la hora de almuerzo o comida. Pequeños cambios pueden hacer la diferencia:

  • Prefiere carnes magras como lomo liso o filete. También puedes variar con pescado a la parrilla, pollo o pavo sin piel.
  • Reemplaza el chorizo de cerdo por uno de pavo.
  • Evita aquellos productos cárneos con alto contenido de grasa como: cordero y cerdo.
  • Prueba con vegetales a la parrilla como acompañamiento (berenjenas, puerros, cebollas, papas con cáscara, zapallitos, espárragos y champiñones).
  • En fierritos, combina carnes de pollo y lomo liso con verduras, tales como cebolla, pimientos (rojos, amarillos o verdes).
  • Las empanadas deben ser al horno, no fritas.
  • Prefiere las ensaladas verdes, el apio, que es de esta estación y tiene un alto contenido de agua y la ensalada chilena.

Cuida lo que comes


Además de evitar los excesos de comida y bebida que pueden producir dolor abdominal, vómitos o diarrea, es fundamental fijarse que los alimentos estén en buen estado, sean de origen conocido y aseguren la calidad y las adecuadas medidas sanitarias. De esta forma se evitan intoxicaciones alimentarias que pueden ser muy perjudiciales para la salud.


¿Cuándo ir a un servicio de Urgencia?


Cuando existe alguno de los siguientes síntomas:

  • Deshidratación (sed, vértigo o mareo, disminución de la frecuencia y cantidad de orina, boca seca).
  • Vómitos repetidos que impidan mantener los líquidos ingeridos.
  • Diarrea por más de dos días en el caso de los adultos o más de 24 horas en niños. Fiebre superior a los 38°.
  • Deposiciones con sangre, mucosidad o de coloración negra. Dolor de estómago persistente.

Fuente: Clínica Las Condes

49 visitas

Comenta esta Nota