ico-equalizer
play + -
Miercoles 13 de Noviembre de 2019

CASA DEL DEPORTE

ico-clima
20 ºC
Despejado

Los beneficios de practicar deportes en la arena

Martes 29 de Octubre de 2019
Prepárate para la “playa del deporte” 2019 – 2020 en viña del mar
54 visitas
  • Los beneficios de practicar deportes en la arena

El consumo de energía al realizar deportes sobre la arena es mayor que en una superficie dura.

El simple hecho de caminar, correr o cavar brinda un beneficio mayor cuando se realiza en la arena. Hay una amplia variedad de opciones deportivas, desde el Fútbol Playa, Vóleibol Playa, Rugby, Tenis Playa, Cross Fit, entre otros.

Los deportes en arena tienen beneficios inusuales: el consumo de energía es mayor que en una superficie dura, son un excelente exfoliante natural y ayudan a mantener la piel hidratada. Hay varias actividades físicas que se pueden realizar en la arena:

Caminar

Hace trabajar los músculos, especialmente los de las piernas, tonificando los huesos y articulaciones. Además, favorece el sistema cardiovascular porque al estimularlo con ejercicio y con el propio contacto de la piel con la arena, se activa la circulación sanguínea, previniendo la hinchazón de pies y tobillos y la aparición de várices. El contacto de la planta del pie con la arena produce un efecto sedante, ya que las terminaciones nerviosas de los pies se relajan, ayudando a combatir el estrés y la ansiedad.

Correr

Se queman más calorías debido a las especiales características del terreno y del ambiente. La zona ideal para correr es aquella en la que la arena está más plana, compacta y algo húmeda. La arena presenta una mayor resistencia, con lo cual los músculos trabajan más para mover las piernas.

Cavar

A pesar de ser un ejercicio de baja intensidad, ayuda a quemar una buena cantidad de calorías y a tonificar piernas, glúteos, abdomen y brazos.

Algunos deportes y actividades que pueden resultar muy beneficiosos para la salud si se realizan sobre la arena son: fútbol, vóley, rugby, tenis, calistenia entre otros y fitness en general.

Es imprescindible realizar estiramientos y calentamiento muscular antes de comenzar. En horarios de mucho calor, se debe evitar realizar deporte alguno, y es necesaria una buena hidratación durante la actividad

Todos estos deportes, además, se realizan a nivel profesional en los Juegos Suramericanos de Playa, un evento multideportivo organizado por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR). Estos Juegos en los que compiten países de Sudamérica desde el año 2009 cada dos años.

Recomendaciones

Como en toda actividad física, se deben tomar precauciones. El Colegio de Kinesiólogos de de Chile recomienda siempre tomar medidas previas para evitar lesiones como tendinitis o esguinces articulares. Es muy importante realizar un estiramiento y calentamiento muscular antes de comenzar. En horarios de mucho calor, se debe evitar realizar deporte alguno, y es necesaria una buena hidratación y protección solar durante la actividad.

54 visitas

Comenta esta Nota