CASA DEL DEPORTE

ico-clima
16 ºC
Muy nuboso

¡Retoma tu actividad física con éxito!

Martes 03 de Marzo de 2020
¿En vacaciones?, ¿Mucho trabajo o simplemente en descanso? ¿Dejaste de moverte y sientes las consecuencias del sedentarismo?
255 visitas
  • ¡Retoma tu actividad física con éxito!

Si por diferentes razones te viste obligado a dejar de hacer ejercicio, ya es tiempo de retomar ese buen hábito, teniendo en cuenta las recomendaciones de los expertos. Toma nota y ponte en movimiento, en este artículo te decimos cómo.

Como muchas personas, quizá durante algún tiempo te mantuviste activo, yendo al gimnasio religiosamente, haciendo “running” o caminando. Sin embargo, de pronto un día surgió algo inesperado: comenzaste un nuevo trabajo o cambió tu rutina laboral, llegó un nuevo hijo, te fuiste de vacaciones o te lesionaste. ¿Y el ejercicio? Se quedó en una larga pausa.

Sin lugar a dudas, por el motivo que sea, es fácil alejarte de un estilo de vida activo; pero cuando sientes los estragos del sedentarismo en tu salud y quieres comenzar de nuevo, lo mejor es que tomes algunas medidas para garantizar que tu regreso sea exitoso.

REGRESO GRADUAL

Nuestros profesionales de la salud de la Casa del Deporte (I. Municipalidad de Viña del Mar) recalcan que cualquier persona que vuelva a hacer ejercicio después de un largo tiempo, haya sido atleta o no, debe retomarlo con calma.

“Intentar levantar demasiado peso o forzar a su cuerpo a estirarse o a un rango de movimiento para el que aún no está listo puede resultar en un micro trauma en los músculos”, explican.

Lo anterior puede resultar incómodo en los días posteriores al entrenamiento o ser causa de una lesión muscular. Por ello, lo ideal es comenzar a un nivel bajo para desarrollar resistencia y volver a entrenar los músculos.

“Se recomienda comenzar con tres entrenamientos de fuerza de todo el cuerpo por semana, tomando al menos un día de por medio para recuperarse”.

Según, David Sepúlveda P. Profesor de Educación Física de la Casa del Deporte, incluir ejercicios que se centren en los principales grupos musculares y patrones de movimientos simples, como por ejemplo: sentadillas, estocadas y push-ups, entre otros. 

Una vez te sientas fuerte y recuperado de tu entrenamiento, puedes progresar cada dos semanas aumentando las series, repeticiones o peso o disminuyendo tu descanso entre series.

“Algo muy importante es practicar estiramientos adecuados”, una forma de comenzar es con el estiramiento estático, que consiste en mantener una pose en su lugar y luego trabajar con un estiramiento más dinámico, haciendo estocadas o pasos laterales para que la sangre se circule.

De acuerdo con el profesional es la mejor manera de aumentar el rendimiento y también disminuir el riesgo de lesiones con la actividad deportiva y el entrenamiento con cargas (pesas).

LOS BENEFICIOS DE MOVERTE

La actividad física regular de intensidad moderada —como caminar, montar en bicicleta o hacer deporte— tiene considerables beneficios para la salud. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todas las edades, la actividad física contrarresta los posibles daños provocados, por ejemplo, por accidentes.

Realizar algún tipo de ejercicio es mejor que no realizar ninguno. Y es que, al volverte más activo a lo largo del día, de formas relativamente simples, puedes alcanzar fácilmente los niveles recomendados de actividad física. 

Con lo anterior conseguirás los siguientes beneficios:

— Una mejora en tu estado muscular y cardiorrespiratorio.
— Mejorará tu salud ósea y funcional.
— Reducirá tu riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer (como el cáncer de mama y el de colon) y depresión.
— Se reducirá tu riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera; además es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.

La OMS señala que la insuficiente actividad física es uno de los factores de riesgo de mortalidad más importantes a escala mundial. Esta va en aumento en muchos países, lo que agrava la carga de enfermedades no transmisibles y afecta al estado general de salud de la población en todo el planeta.

Las personas que no hacen suficiente ejercicio físico presentan un riesgo de mortalidad entre un 20% y un 30% superior al de aquellas que son lo suficientemente activas.

Como ves, los beneficios de ejercitarte son enormes, y si ya decidiste volver al estilo saludable enhorabuena; solo te animamos a tomar en cuenta los consejos de los expertos para que tengas resultados garantizados.

255 visitas

Comenta esta Nota