CASA DEL DEPORTE

ico-clima
23 ºC
Parcialmente nuboso

27 Enero 1935: Reginato, ante el mejor fútbol del mundo

Lunes 27 de Enero de 2020
Consternados por el deceso del basquetbolista Kobe Bryant, rememoramos la final de la 12° Copa América, disputada en Lima y arbitrada por el chileno Humberto Reginato.
330 visitas
  • 27 Enero 1935: Reginato, ante el mejor fútbol del mundo
  • 27 Enero 1935: Reginato, ante el mejor fútbol del mundo
  • 27 Enero 1935: Reginato, ante el mejor fútbol del mundo

Absolutamente estremecidos por la trágica muerte del megaastro de los Angeles Lakers, hasta 2016, y medallista de oro en Beijing 2008 y en Londres 2012, revivimos el acontecimiento de hoy. Con enorme congoja e incredulidad, además, si el eterno escolta tenía apenas 41 años de edad, en los que tuvo la dicha de convertirse en tifosi del Milan italiano y en férreo admirador de Lionel Messi, con quien formó una genuina amistad, como también con Ronaldinho, David Beckham y otras luminarias del deporte grande (Bryant, 23 agosto 1978-26 enero 2020, ¡R.I.P.!: ¡Descanse en Paz!). Conmovidos, entonces, recordamos el Sudamericano de Naciones disputado en Perú, donde un juez chileno dirigió la final entre las dos mejores selecciones del mundo de la época. Reginato, presidente de la Asociación de Árbitros de Valparaíso, ya había administrado el partido estelar de la inauguración del estadio El Tranque, animado por la Unión Deportiva Española y Santiago Wanderers el 8-9-1929. En el Nacional de Lima, nuestro referee condujo sin fisuras un duelo de marca mayor, donde el campeón olímpico de París 24 y de Ámsterdam 28, y monarca en el primer Mundial de la historia, enfrentó a Argentina.

Calibrando el clásico que rigió el juez nacional, recordemos que la Celeste y los trasandinos habían disputado las finales de Ámsterdam y de la de la Copa del Mundo del 30, ambas ganadas por los charrúas: 2-1, y 4-2 en el estadio Centenario. Y en la capital incaica, al primer campeón planetario le bastaron menos de cuarenta minutos para asegurar nuevamente el título continental, esta vez por 3-0, con los goles del Manco Héctor Castro, de Mario Alberto Taboada y de Aníbal Ciocca anotados a los 18, 27 y 35 del PT ante Fernando Tarzán Bello, goalkeeper de Independiente de Avellaneda. Terminado el reñido derbi rioplatense, el Mariscal José Nasazzi, capitán del vencedor y pieza capital en aquellas coronas del 24, 28 y 30, levantó la séptima Copa América de los uruguayos. Y frente a Humberto Reginato Balbo, claro, el chileno de brillante labor.

330 visitas

Comenta esta Nota