CASA DEL DEPORTE

ico-clima
10 ºC
Nubes dispersas

11 de marzo 1980: Ante setenta mil almas, Maradona debuta en Chile

Miercoles 11 de Marzo de 2020
El Pelusa desplegó un primer tiempo fenomenal contra Colo-Colo, cuando se estrenó en nuestro país: Caszely y Mané Ponce anotaron en el 3-2 vs. Argentinos Juniors.
222 visitas
  • 11 de marzo 1980: Ante setenta mil almas, Maradona debuta en Chile
  • 11 de marzo 1980: Ante setenta mil almas, Maradona debuta en Chile
  • 11 de marzo 1980: Ante setenta mil almas, Maradona debuta en Chile

Dieciocho años y seis meses de edad tenía Pelé en abril de 1959, cuando, vestido con la polera crema del Santos y ostentando la corona de campeón mundial absoluto lograda en Suecia 58, visitó por primera vez Chile: ¡seis a dos derrotó el Cacique al equipo de O Rei en Ñuñoa! Y el Pelusa, nacido justo un día domingo en el policlínico de Lanús ante sus extasiados padres Dalma Salvadora Franco y Diego, doña Tota y Chitoro, exhibió en pastos nacionales con diecinueve y cinco meses el cartel de nuevo genio del fútbol planetario. Cebollita o Barrilete, crack de potrero y bastión albiceleste en el título del mundo juvenil capturado seis meses antes en Tokio bajo el faro técnico del Sabio (Cesar Menotti), ratificó frente a los albos un brillo magistral en la primera fracción con sólo cuatro maniobras excepcionales. Dos de ellas desataron ovaciones estruendosas, tras dibujar una apilada de setenta metros ante Eddio Inostroza y Leonel y Atilio Herrera, auténticos troncos ante la velocidad de la vedette de la noche, impidiendo el golazo un vertical custodiado por Mario Osbén. Después, el Diez nuevamente aplicó celeridad para ganarle con un sombrero a la salida del guardameta, escapándose la delicadeza por milímetros sobre el horizontal.

Sobre el cierre de la etapa inicial, Caszely abrió la fiesta del gol al vencer en leve posición adelantada a Roberto Rigante. En la segunda, prevaleció prontamente la acertada gestión de Carlos Rivas, Ramón Héctor Ponce, Severino Vasconcelos y del propio Caszely, quien a su manera estiró la ventaja para la oncena de Pedro Morales: eludiendo al arquero y definiendo expertamente con el pie zurdo. Pero los Bichos, aprovechando destellos de Maradona y desaciertos del Gato Osbén y de Mario Galindo, emparejaron el marcador a los 32 a través de Miguel Molnar. Y restando un minuto para el final, Mané Ponce cobró un tiro libre matemático para dejar estático al díscolo guardián trasandino. Lamentablemente, este espectáculo para atesorar lo empañó Leonel Herrera cometiéndole una descalificadora infracción al “10”, que fue trasladado a la Posta Central mientras el juego se marchitaba en medio de las airadas protestas de la visita.

222 visitas

Comenta esta Nota