CASA DEL DEPORTE

ico-clima
16 ºC
Despejado

6 de abril 1896: EL NACIMIENTO DE LA ERA MODERNA

Lunes 06 de Abril de 2020
La milenaria Atenas amparó la apertura de los nuevos Juegos Olímpicos, preponderados por James Connolly y Spiridon Louis ante el chileno Luis Subercaseaux.
117 visitas
  • 6 de abril 1896: EL NACIMIENTO DE LA ERA MODERNA
  • 6 de abril 1896: EL NACIMIENTO DE LA ERA MODERNA
  • 6 de abril 1896: EL NACIMIENTO DE LA ERA MODERNA
  • 6 de abril 1896: EL NACIMIENTO DE LA ERA MODERNA

Jorge I, rey de Grecia entre 1862 y 1913, rigió la ceremonia inaugural del naciente megaevento frente a competidores de catorce naciones, realizada en el estadio Panathinaikó, fulgurando entre ellos un solo representante chileno. Multidisciplinarios desde la génesis, los iniciales juegos de la era moderna tuvieron en Luis Subercaseaux Errázuriz no sólo a nuestro primer compatriota como participante, sino también al primer latinoamericano. En tierras helénicas, el éxtasis de la gloria lo suscitó el estadounidense Jimmy Connolly, adjudicándose el mismo 6 de abril una histórica medalla de oro al imperar en la prueba del salto triple. También, agenciándose preseas de plata y de bronce en los saltos alto y largo, respectivamente, el norteamericano ascendió al podio de los elegidos. Días después, un cartero ateniense llamado Spiridon Louis, alcanzó fama global y eterna luego de dominar los 40 kilómetros de la maratón, adquiriendo además el estatus de héroe nacional. El chileno Subercaseaux, por su parte, intervino en los 100, 400 y 800 metros lisos, no pudiendo clasificar a las series cruciales tras ubicarse sexto y quinto en las preliminares. Acabada la incipiente fiesta de los Cinco Anillos, nueve días más tarde, Estados Unidos sumó la mayor cantidad de pedestales, seguido de Grecia y Alemania.

Y respetando e ilustrando una historia que nadie puede borrar, como invariablemente lo ha hecho la Ciudad del Deporte, ésta tributa nuevamente acá a quienes le han dado lustre olímpico a nuestro país a partir de 1928: Manuel Plaza, plata en la maratón de Ámsterdam 28; Óscar Cristi, plata individual y por equipos en la equitación de Helsinki 52, junto con Ricardo Echeverría y César Mendoza; Marlene Ahrens, subtítulo en la jabalina, y los boxeadores Ramón Tapia, Claudio Barrientos y Carlos Lucas, preseistas de plata y bronce en Melbourne 56; Alfonso de Iruarrizaga, plata en el tiro skeet de Seúl 88; selección de fútbol, bronce en Sídney 2000; Nicolás Massú (2) y Fernando González (2), Atenas 2004; González, plata en el tenis de Pekín 2008. 


117 visitas

Comenta esta Nota