4 de mayo 1969: Fillol y Cornejo, históricos en el clásico de Los Andes

Lunes 04 de Mayo de 2020
Derrotando por primera vez a Argentina en la Copa Davis, el tenis chileno abrió su era dorada en esa competición: Jaime Fillol y Patricio Cornejo, emblemas del 3 a 2.
121 visitas
  • 4 de mayo 1969: Fillol y Cornejo, históricos en el clásico de Los Andes
  • 4 de mayo 1969: Fillol y Cornejo, históricos en el clásico de Los Andes

En tres enfrentamientos precedentes, contendidos en 1931, 1933 y 1966, el tenis nacional no pudo cantar victoria frente a los trasandinos en el torneo de naciones fundado en 1900, teniendo la posibilidad para dar un vuelco a la historia en 1969, catorce meses después del nacimiento de la Era Abierta en el deporte blanco. Ese año, ambos países volvieron a sostener un confronte por la primera ronda sudamericana de la Ensaladera de Plata, disputándolo en el Stade Francais, donde Fillol inauguró la serie al despachar rápidamente en tres sets a Eduardo Alberto Soriano. A continuación, Cornejo debió extremar recursos técnicos y espirituales para dar cuenta del número 1 del cuadro rival, Julián Ganzábal, por 5-7, 4-6, 6-1, 6-3 y 6-3. Tras la sufrida y heroica presentación de Pato, en el court emplazado en la antigua Av. Mariano Sánchez Fontecilla, de Las Condes, la añorada dupla criolla no pudo aplicar el golpe definitorio contra Ganzábal-Soriano, cayendo en otros cinco episodios de infarto: 4-6, 4-6, 7-5, 6-2 y 9-7. Con el 2-1 favorable a los del Pacífico, el domingo 4 de mayo se jugaron los dos últimos individuales, teniendo Fillol la oportunidad de abrochar la victoria en el primer turno.   

Luego de cuatro reñidos parciales, Julián Ítalo Ganzábal despojó al chileno del punto decisivo al imponerse por 6-3, 5-7, 6-1 y 6-1, dejando el match encendidamente igualado a dos. Y Pato Cornejo, con un contundente 6-1, 6-2 y 6-3 sobre Soriano, les dio a los nuestros el primer triunfo ante Argentina en el historial de la Copa Davis. Doce días más tarde, Fillol, Cornejo y Jaime Pinto recibieron a Ecuador en el Stade Francais, escenario del segundo duelo copero entre ambas naciones. Como antecedente anexo, el campeón de aquella temporada fue el equipo de Estados Unidos, el de Arthur Ashe y Stan Smith, que venció 5-0 en la final a la Rumania de Ion Tiriac y del primer número 1 del ranking computarizado de la ATP, creado en agosto de 1973: Ilie Nastase.  

121 visitas

Comenta esta Nota