18 de mayo 1994: EN UN PARTIDAZO, LA ROJA IGUALA CON EL SUBCAMPEÓN MUNDIAL

Lunes 18 de Mayo de 2020
Favorecida por los errores de Toledo, la Albiceleste le empató a tres a Chile cuando Sierra opacó a Maradona y Salas emprendió su idilio matador con la Selección.
301 visitas
  • 18 de mayo 1994: EN UN PARTIDAZO, LA ROJA IGUALA CON EL SUBCAMPEÓN MUNDIAL

En julio de 1973, por la primera final de la Copa Carlos Dittborn, los seleccionados andinos disputaron un choque plagado de excelsitud, ofrendando un himno o un obelisco al fútbol: un partidazo que ganó el local por 5 a 4 en La Bombonera, donde anotaron Norberto Alonso, Rubén Ayala (2) y Miguel Brindisi (2); además de Carlos Caszely, Julio Crisosto y, en dos ocasiones, el Negro Sergio Ahumada. Después, continuó creciendo la histórica hegemonía trasandina, no habiendo pleitos de tales características sino hasta el 18 de septiembre de 1980. Ese día tan nuestro, la Selección igualó a dos en Mendoza contra los campeones del mundo vigentes, convirtiendo Sandrino Castec con una chilena la paridad definitiva. Y a un mes del estreno en Estados Unidos 94 del bimonarca de América (Chile 91 y Ecuador 93) y subcampeón mundial, éste visitó a la Roja conducida por Mirko Jozic con un equipo estelar, encabezado por Maradona. Desde el inicio Ñuñoa fue testigo de una lucha intensa, cuyas emociones en las redes se abrieron antes del minuto diez, cuando José Chamot aprovechó el primer poste que le regaló Patricio Toledo. El empate a uno llegó cerca de los treinta, instante en el que apareció la fórmula mágica del anfitrión, José Luis Sierra-Rodrigo Barrera.


La zurda prodigiosa del Coto, ¡la figura del encuentro!, habilitó al alero izquierdo, que definió preciosamente sobre Luis Islas. A los veintiuno del complemento, Salas ingresó por primera vez a una cancha vestido con la Roja absoluta, representando esto un augurio de tiempos gloriosos. Tras cartón, Maradona asistió a Abel Balbo, quien no tuvo obstáculos para marcar frente a la larga e innecesaria salida de Toledo. Luego, Miguel Ramírez arrasó con todo a la retaguardia adversaria a falta de dieciséis para el final, completando aquel arresto un predestinado: José Marcelo Salas. Pronto, el cuadro de Jozic rozó la historia, pues la finura de Sierra dejó en inmejorable posición de gol a Barrera con un largo pelotazo, que el atacante de U. Católica transformó en golazo. Y restando siete minutos, Óscar Ruggeri se encargó de eclipsar la fiesta nacional al vencer con un cabezazo a Toledo, por tercera vez muy feble en los momentos vitales de un suceso de colección.

PORMENORES: Estadio Nacional, Chile. Juez: Eduardo Dluzniewski (Uruguay). CONCURRENCIA: 52.199 espectadores controlados.


CHILE: Toledo, Ronald Fuentes, Miguel Ardiman, Javier Margas, Gabriel Mendoza (46’ Cristián Castañeda); Nelson Parraguez, Ramírez, Fabián Guevara (66’ José Marcelo Salas), Sierra (83’ Pedro Reyes); Juan Carreño y Barrera. DT: Jozic.


ARGENTINA: Islas, Roberto Sensini, Jorge Borelli, Ruggeri, Chamot; Diego Simeone, José Basualdo (46’ Hugo Pérez), Alejandro Mancuso (46’ Fernando Redondo), Maradona (87’ Darío Franco); Gabriel Batistuta (77’ Ramón Medina Bello) y Balbo. DT: Alfio Basile.


GOLES: 9', Chamot (ARG); 32', Barrera (CHI); 68', Balbo (ARG); 75', Salas (CHI); 80', Barrera (CHI); 82', Ruggeri (ARG).

301 visitas

Comenta esta Nota