CASA DEL DEPORTE

ico-clima
10 ºC
Despejado

13 de agosto 1933: UNA BACTERIA ATACA EL ORIGEN DEL FÚTBOL CHILENO

Jueves 13 de Agosto de 2020
Poco después del inicio histórico del torneo nacional, una epidemia puso en jaque la normal disputa de este: el tifus. No obstante, se jugaron los cuatro partidos de entonces.
155 visitas
  • 13 de agosto 1933: UNA BACTERIA ATACA EL ORIGEN DEL FÚTBOL CHILENO
  • 13 de agosto 1933: UNA BACTERIA ATACA EL ORIGEN DEL FÚTBOL CHILENO
  • 13 de agosto 1933: UNA BACTERIA ATACA EL ORIGEN DEL FÚTBOL CHILENO
  • 13 de agosto 1933: UNA BACTERIA ATACA EL ORIGEN DEL FÚTBOL CHILENO

Por la segunda fecha del naciente campeonato profesional criollo, animada en jornada de domingo, se encontraron Colo-Colo y Bádminton en los Campos de Sports. En la ocasión, con tres tantos de Luis Alberto Carvallo y uno de Lizardo Piña, los albos triunfaron por 4 a 2, marcando Juan Carlos Becerra un doblete para el conjunto aurinegro. Pero el resultado se introdujo en lo anecdótico, porque una bacteria estaba azotando por esos días al país: la del tifus. Aquellos goles y encuentro, entonces, son el testimonio de un momento de nuestra historia deportiva condicionado por las autoridades sanitarias de la capital, quienes impidieron que este partido formara parte de una reunión doble junto con el enfrentamiento entre Magallanes y Morning Star. La cita estaba llamada a ser excepcional por la prensa de la época, estimándose incluso una alta afluencia de público en el recinto de Ñuñoa. Sin embargo, para evitar aglomeraciones y la consiguiente propagación del virus, el gobierno decidió trasladar el duelo de la Academia frente al mencionado rival al estadio Santa Laura, donde los Carabeleros vencieron por 5 a 1 ante no más de tres mil asistentes: al choque del Cacique también se permitió un aforo máximo de tres mil espectadores.  

En las fechas posteriores, el primer torneo nacional siguió disputándose sin mayores sobresaltos, finalizando tras un total de siete con Colo-Colo y Magallanes liderando la tabla con doce puntos, luego de medirse además contra Unión Deportiva Española, Audax Italiano, Green Cross y Santiago National. Por eso, los principales protagonistas debieron definir el histórico título en un juego extra en los Campos de Sports, en noviembre, donde Arturo Carmona y el Tripa Guillermo Ogaz anotaron para Manojitos de Claveles en la victoria por 2-1. Pronto, en 1934 y 1935, los albicelestes revalidaron la supremacía, consagrándose en los primeros tricampeones del balompié doméstico. Sintetizando, la vida es cíclica y cada cierto tiempo las amenazas retornan para complicarla, aunque el ser humano -y el fútbol- siempre sale airoso.   

155 visitas

Comenta esta Nota