CASA DEL DEPORTE

ico-clima
16 ºC
Despejado

08 de septiembre 1929: SAUSALITO, 91 AÑOS DE RICA Y BELLA TRADICIÓN

Martes 08 de Septiembre de 2020
Una tarde de domingo, día sagrado para el deportista, la Municipalidad de Viña fundó en un espacio novelesco el estadio El Tranque, llamado Sausalito a partir de 1960.
139 visitas
  • 08 de septiembre 1929: SAUSALITO, 91 AÑOS DE RICA Y BELLA TRADICIÓN

Regida por el alcalde Gastón Hamel de Souza, la Junta Pro Balneario de la Municipalidad de Viña del Mar inauguró hace más de nueve décadas el estadio El Tranque, emplazándolo el domingo 8 de septiembre de 1929 junto a uno de los entornos más bellos de la ciudad. En esa jornada histórica e inalterable para el deporte de la eterna capital turística de Chile, el flamante recinto abrió sus puertas a tres encuentros de fútbol, administrando el juego principal el señor Humberto Reginato, presidente de la Asociación de Árbitros de Valparaíso. Quince años más tarde, el segundo estadio más antiguo del país, tras la apertura de Santa Laura en 1923, cobijó desde junio de 1944 los compromisos de Everton en el profesionalismo. Después, durante el primer lustro de los cincuenta, El Tranque fue testigo privilegiado de las inolvidables campañas cumplidas por el Oro y Cielo en 1950 y 1952, cuando pasó a la historia como el primer club de provincia en lograr un título nacional. Transcurrido el tiempo, los albores de los sesenta le depararon dos sucesos esenciales al campo viñamarino: en febrero de 1960, recibió el nombre de estadio Sausalito, donde todo el planeta depositó su atención con motivo de la Copa del Mundo del 62 ante la presencia de Pelé, Garrincha, Ferenc Puskas, Bobby Charlton y de perpetuos astros.

En otro ámbito, el viejo y querido Sausalito ha albergado exhibiciones artísticas de repercusión mundial, como la desplegada por Paul Anka en octubre de 1960 frente a una desbordante multitud. También, dos leyendas gigantes del rock dejaron profundas huellas en el verano de 1996, Robert Plant y Jimmy Page, voz y guitarra de la extinta banda Led Zeppelin. O sea, el historial del mayor reducto del deporte viñamarino ostenta diversos eventos, no limitándose sólo a la actividad atlética. Y volviendo a lo competitivo, este escenario ha sido sede de la Copa Libertadores 1977 y 2009, como además subsede de la Copa América 1991 y 2015, actuando en esta última Lionel Messi y un nutrido grupo de figuras internacionales. Igualmente, presenció al Everton campeón en 1976, que cada quince días repletó sus cuatro costados, el velódromo y el cerro. Después de esa estrella, la tercera bajada por la entidad que fundó David Foxley Chapman, esta no pudo coronarse durante largas 32 temporadas, rompiendo la sequía bajo un panorama inédito y maravilloso. Venciendo 3-0 a Colo-Colo en el partido definitorio del Apertura 2008, los de la CIUDAD DEL DEPORTE conquistaron, hasta hoy, su exclusivo campeonato en casa. En el Nuevo Sausalito, remozado brillantemente en junio de 2015.





139 visitas

Comenta esta Nota