CASA DEL DEPORTE

ico-clima
22 ºC
Despejado

29 de septiembre 2020: CON UN MACIZO 3-0, EL TENIS CHILENO INAUGURA LA COPA DE LAS NACIONES

Martes 29 de Septiembre de 2020
Jamaica, sede de la primera edición del Mundial por Equipos, asistió al match inicial del mismo y al tajante triunfo ante Alemania Federal. Fillol, Cornejo y Prajoux, históricos en suelo caribeño.
109 visitas
  • 29 de septiembre 2020: CON UN MACIZO 3-0, EL TENIS CHILENO INAUGURA LA COPA DE LAS NACIONES
  • 29 de septiembre 2020: CON UN MACIZO 3-0, EL TENIS CHILENO INAUGURA LA COPA DE LAS NACIONES
  • 29 de septiembre 2020: CON UN MACIZO 3-0, EL TENIS CHILENO INAUGURA LA COPA DE LAS NACIONES
  • 29 de septiembre 2020: CON UN MACIZO 3-0, EL TENIS CHILENO INAUGURA LA COPA DE LAS NACIONES

En un período en que el tenis nacional roncaba fuerte en la Copa Davis, el cuadro compuesto por Jaime Fillol, Patricio Cornejo y Belus Prajoux disputó el match inaugural de la naciente Copa Mundial por Equipos, en Kingston, contra el representativo de Alemania Occidental. Capitaneado por Luis Ayala, el trío chileno llegó a Jamaica luego de aplastar a Sudáfrica por 5-0 en la final de la zona americana de la Ensaladera de Plata, donde Prajoux y Hans Jürgen Pohmann encararon el primer punto de la también denominada Copa de las Naciones. Tras sucumbir en el set inicial por 3-6, el diminuto tenista criollo se impuso 7-6 y 6-4 en las siguientes mangas, constituyéndose así en la primera raqueta en ganar un partido del flamante evento. A continuación, el abuelo de Nicolás Jarry Fillol midió fuerzas con Jürgen Fassbender, quedándose con la victoria después de un 7-5, 4-6 y 6-2. Y en el tercer desafío, la legendaria pareja formada por Pato Cornejo y Fillol no hizo más que ratificar su reputación mundial, derrotando en la arcilla caribeña a Pohmann-Fassbender 6-2 y 6-4. El contundente 3 a 0 ilusionó a Lucho Ayala y a sus pupilos, naturalmente, esperando el siguiente choque ante un poderoso Estados Unidos, integrado por dos colosos de la época: Arthur Ashe y Roscoe Tanner, números 3 y 8 del mundo.

El zurdo Tanner y Ashe -exclusivo afroamericano que ha conquistado el Abierto de Australia, el US Open y Wimbledon, éste el mismo 1975 cuando la ATP lo laureó como el tenista del año- le propinaron al tridente chileno un 3-0 simplemente arrollador. Cinco días más tarde, los estadounidenses doblegaron 2-1 a Gran Bretaña en la final, añadiendo otro título a sus ya atiborradísimas vidrieras. En relación al desempeño nacional en la Copa Davis, tras el 5-0 sobre Sudáfrica y a su histórico concurso en la nueva cita enfrentó a Suecia en Bastad, por las semifinales, dando el equipo encabezado por Bjorn Borg otro paso a la corona al concretar un 4-1. Sin embargo, Chile sí pudo acceder a un sitial inédito en diciembre de 1976, cuando Fillol, Cornejo y Prajoux jugaron la final con Italia. En 2003 y 2004, González, Massú, Ríos y Adrián García también disputaron los duelos decisivos del Mundial realizado en Düsseldorf, pero rematándolos en gloria y majestad.

109 visitas

Comenta esta Nota