CASA DEL DEPORTE

ico-clima
12 ºC
Parcialmente nuboso

Programa Vive Más: Ajedrez

Miercoles 22 de Mayo de 2019
La milenaria actividad forma parte de los eventos que ha diseñado la Casa del Deporte para los adultos mayores
633 visitas
  • Programa Vive Más: Ajedrez

Este sábado 25 de mayo, de 15.30 a 17.00 horas, en el exterior del Palacio Rioja, y complementando las actividades del Día del Patrimonio, la Casa del Deporte realizará un encuentro de ajedrez, orientado a los Adultos Mayores y sus familias, de modo que puedan disfrutar de la práctica de esta disciplina e iniciar el primero de una serie de eventos que buscan potenciar los aportes del deporte ciencia en la salud mental de la población.

Está comprobado, que el jugar continuamente ajedrez incrementa las habilidades intelectuales, además mejora la capacidad de atención y concentración, incrementa las habilidades creativas y lógicas de razonamiento.

En adultos mayores, en varios países se ha implementado como una actividad que previene el Alzheimer, y tomando esta experiencia es que nuestro municipio realizará variadas acciones en relación al ajedrez en este grupo etario: encuentros, conversatorios, simultáneas y torneos; forman parte del Programa de Eventos de Vive Más.

Un estudio de Robert Wilson (2007), investigador del Centro Médico Universitario de Chicago, afirma que el ejercicio mental retrasa el inicio del deterioro cognitivo.

En ese sentido, el Alzheimer es una enfermedad que ataca la memoria y la concentración, además de otras capacidades mentales, siendo las dos primeras las principales capacidades que se desarrollan jugando al ajedrez.

Los índices señalan que la expectativa de vida es cada vez más alta en nuestro país, en ese contexto, con una sociedad cada vez más envejecida, es primordial establecer acciones para frenar enfermedades como el Alzheimer, un padecimiento que hoy en día no tiene cura y que afecta a un porcentaje cada vez mayor de la población.

El objetivo básico es prevenir la degeneración cerebral mediante la estimulación cognitiva en personas mayores, a través de la práctica del ajedrez.

Los dejamos cordialmente invitados para que este sábado jueguen ajedrez en el magnífico entorno de un Monumento Nacional como es el Palacio Rioja e inicien una aventura en el mundo de los escaques y trebejos.

Más información de las clases y eventos del Programa Vive Más en www.ciudaddeldeporte.com

633 visitas

Comenta esta Nota